Novedades - Consejería Educación

lunes, 8 de marzo de 2010

autorretrato

1. Busca, copia y explica el significado del término autorretrato. Para ayudarte a explicarlo, busca también el significado de retrato.
El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.
Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya

El retrato más confiable y exacto hasta la fecha es el dado por el mismo Cervantes en el prólogo de las Novelas Ejemplares (1613):
"Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."
2. ¿Qué partes de su rostro describe Miguel de Cervantes? Cabello,ojos,frente, nariz,barba,boca y dientes
3. ¿Para qué se presenta M. de Cervantes?
Para describirse a sí mismo en el prólogo de sus novelas ejemplares (1613)4. Después de leer la primera estrofa del 'Retrato' de A. Machado, contesta a estas cuestiones:a)¿Dónde pasó su infancia A. Machado?
En Sevilla¿Qué había en su casa?
En el patio sevillano había un huerto con un limoneroc)¿Dónde pasó su juventud?
En Castilla(allí permaneció viente años)

Después de leer el autorretrato de Pablo Neruda, indica qué otros aspectos de sí mismo, no físicos, nos presenta el autor.
El poeta se describe utilizando preciosos símiles y metáforas algunas de ellos son:
generoso de amores, confuso de palabras, chileno a perpetuidad, amigo de mis amigos, mudo de enemigos, entrometido entre pájaros, mal educado en casa, tímido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendo administrador, discreto entre los animales, investigador en mercados, oscuro en las bibliotecas, melancólico en las cordilleras, incansable en los bosques,lentísimo de contestaciones, tigre para dormir, sosegado en la alegría, trabajador invisible,desordenado, persistente, valiente por necesidad, cobarde sin pecado, soñoliento de vocación,amable de mujeres, activo por padecimiento...

LA GRAN PREGUNTA Descríbete a tí mismo.
Físicamente soy un chico de estatura alta, de pelo moreno, ojos negros y boca grande.
Soy una persona trabajadora. Me encanta realizar deporte y estar con mi familia y amigos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario